El gobierno de Sebatián Piñera ha enfrentado reiteradas críticas en cuanto a forma en que maneja el plano comunicacional, siendo su principal blanco Ena von Baer.
A pesar de esto hay personas de oposición que han dado un espaldarazo a la Ministra Secretaria General de Gobierno, por ejemplo Carolina Tohá que en una entrevista hecha por Publimetro respondió ante la pregunta ¿Cómo evalúas la gestión de Ena Von Baer? lo siguiente: "Primero quiero decir que a ella le tengo simpatía, me gusta que una mujer que tiene una opción por las ideas de derecha, esté en política. Mucha gente de esa tendencia menosprecia la política y ella ha tenido una vocación, ha sido persistente, ha sido candidata. Somos tan pocas las mujeres con niños que estamos en la política que primero tenemos que valorar que estemos, que exista esa valentía de estar. Segundo, creo que ella es vocera de un Gobierno que ha tomado una serie de decisiones respecto de la manera de comunicarse con la ciudadanía que son bien complicadas, y muchas veces le toca a ella salir a explicar cosas que son difíciles de explicar. En todo caso le deseo mucha suerte. Es muy difícil ser vocero de un Gobierno cuando éste se está instalando, porque hay muchas tensiones, luchas de poder, ajustes, y al que le toca salir a dar la cara debe dar la sensación de que todo está ordenado, cuando muchas veces no lo está".


Independiente de la evaluación de Ena otros temas han encendido el debate no sólo los medios de comunicación si no que también en redes sociales como Twister, uno de estos casos han sido por ejemplo las declaraciones de la Vice-Presidenta de la JUNJI, Ximena Ossandón, en la discusión sobre la extensión de las jornadas en jardines infantiles que expresó: “Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar porque no hay ningún estudio en el mundo que diga que el niño está mejor en una institución que con su familia”.
Ante esta declaración muchas madres criticaron la visión que tiene Ossandón, madre de nueve hijos y Opus Dei y que además ha emplazado una virgen enorme a la entrada de la institución.
El Gobierno intentó desvincularse de estas declaraciones y la Vice-Presidenta debido a las reacciones tuvo que salir a pedir perdón y expresar que la forma en que se expresó no correspondía, incluso que fue mal entendida.
Otro episodio fue el que se vivió tras la publicación de una minuta del Sernam que hablaba sobre la abstención sexual de los jóvenes para llegar vírgenes al matrimonio. Al igual que lo ocurrido con la JUNJI las reacciones tardaron poco en exponerse.
A diferencia de Ximena Ossandón, Carolina Shmidt del Sernam explicó que la decisión era personal y que no se podía obligar a nadie a llevar un tipo de vida distinto, esto fue al mismo tiempo un acierto que hizo olvidar rápidamente el incidente.

Otros emblemáticos y mediáticos problemas que ha enfrentado el incipiente gobierno de Piñera fueron los “enredos de lengua” que tuvo el presidente al momento de hablar del terremoto y posterior tsunami, el “Tusunami” o el “Marepoto” fueron las dos palabras perfectas para que llovieran canciones y un sin fin de frases cómicas.
A pesar de estas caídas comunicacionales, la mediatización que ha alcanzado la tragedia de los 33 mineros de la mina San José, y las reiteradas cifras azules en el plano económico han hecho que los antiguos flancos de ataque a la “Nueva Forma de Gobernar” comiencen a pasar al olvido, de todas formas hay que tener en claro que ante un gobierno que viene a reformar un paradigma al cual Chile estaba acostumbrado a vivir por casi 20 años, muchos temas serán el blanco de las discusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario